Powered By Blogger

viernes, 16 de abril de 2010

Condorito vive





Es interesante indagar en la historia de condorito, de sus personajes, lugares y situaciones. Esta serie en formato de historieta fue publicada por primera vez el 6 de agosto de 1949… (Año donde se celebraban elecciones parlamentarias y los radicales arrasaban con 35 diputados electo. Universidad Católica se erguía como el monarca del futbol chileno y el desaparecido Santiago Badminton Football Club iba de piquero a los potreros. Y tanto Angol como Tierra del Fuego sucumbían a la furia de la naturaleza con terremotos de 7.3 y 7.8 grados en la escala de Richter respectivamente...)
Su creador fue el dibujante René Ríos más conocido como Pepo.
Esta historieta surge en un formato de 2 páginas enteras en la revista Okey (revista de magazine) en donde sus primeras historias o chistes estaban centrados en acontecimientos cotidianos del mundo rural chileno. El robo de una gallina, alguna escaramuza con la policía, mendigar o ser el mayor picaflor del pueblo sin ningún cobre en los bolsillos.
Con el paso del tiempo y la proliferación del éxito de situaciones cotidianas que presentaba esta historieta, se consagro como una revista. La cual en su legado nos deja como fiel testimonio la vida del Chile de mitad de siglo XX, en donde la migración de campo a ciudad, el pobre campesino buscando oportunidades, el sentarse en un cajón de tomates, viajar en tren o vestir simplemente igual todos los días develan el cotidiano vivir de miles de chilenos por aquellos años. Claramente condorito es una fiel radiografía de una época en donde el pobre es retratado de forma alegre con amigos de todo tipo en donde destacan buenos para el trago, desagradables, cumpas, incluso jetones y un par de extranjeros perdidos por allí. Ese era el condorito de ayer, el cual nos mostraba fielmente una época…
Hoy en día la revista se ha internacionalizado y posee gran éxito al punto de surgir un sentimiento de pertenencia en otras latitudes del cono sur de este continente. Pero dentro de chile condorito ha avanzado con las épocas y ha sufrido una suerte de metamorfosis en relación a sus inicios, lo cual es comprensible como una estrategia de perduración en el tiempo. Pero los románticos que preferimos ver a condorito como un retrato de generaciones pasadas solo con queda ir a esas librerías perdidas en San Diego en donde aun quedan algún par de aquellas clásicas tiras que tenían un dejo más agresivo al momento de mostrar la sociedad de aquellas épocas pasadas.
Por estos tiempos que corren condorito posee una línea editorial que se muestra la actualidad… ¿Cambio generacional, o simplemente una manera de reinventarse? Lo único que queda claro es tener la satisfacción que en 60 años mas podremos ver estas revistas como una fiel copia de los acontecimientos que ocurren hoy en día, entre reality show, modelocas y un sistema económico que nos hace pagar más de 20 veces su precio inicial.

3 comentarios:

  1. Como olvidar a Condorito y sus personajes tan cotidianos de la sociedad chilena. Si uno se fija siempre tiene un amigo Pepe Cortizona o Garganta de lata, personajes inolvidable.

    Saludos Toñito, buen blog.

    Tuto

    ResponderEliminar
  2. Pepo, es un gran personaje, se ganó un lugar en la memoria de muchos chilenos. A través de la sátira relató parte de la historia social como política de Chile a través de Condorito, Don Gabito, etc. Permanece así registro de una época donde se desplazan las lealtades políticas y se abre una fisura donde cae el auge político de los radicales y su forma posicional de hacer política, frente al hacer programático del nuevo partido; la DC. Interesante el blog, me gusta la iniciativa de mantener fresca la memoria.

    Cariños
    Rocío

    ResponderEliminar
  3. Ya, pu!! publica mas no seai flojito,
    Condorito es parte de nuestra familia, muchas de nuestras caracteristicas personales saltan a la palestra. Por supuesto, yo soy Yayita.
    Besos
    Tu Madre

    ResponderEliminar