Powered By Blogger

domingo, 22 de abril de 2012

Anecdotario de una cohorte entregada y preparada, marchando hacia sus antiguos sueños postergados



Chile se jacta de ser un país en vías de desarrollo… a mis alumnos les enseño que para ser desarrollado, lo “primero” que hay que hacer es no vender nuestras materias primas, como si fuera lo único que nos puede dar vida. Y más importante aún, hablamos de la poca riqueza que poseemos para que nuestros nietos puedan vivir medianamente tranquilos.
En mi calidad de profesor para un plan de adultos me veo obligo a enseñar muchas más cosas que el plan oficial, y no es porque alguien lo proponga, sino por la poca información de nuestra sociedad… lo cual es por lo mínimo, alarmante!!!!!!!!!!!

Es difícil intentar comprender el poco interés de un grueso de la población por temas que son realmente importantes… pero competir con el último eliminado del show televisivo de horario estelar, les aseguro que es más complejo que manejar un tanque a pedales.
En ningún momento se pone en duda las capacidades de las personas sino su foco de atención y que pareciera que naufragara en un océano de información y estimulaciones que realmente hace imposibles interiorizar todos y menos realizar el ejercicio de la maduración de ideas. Y el concepto masticable como cultura nos la mando a guardar hasta el fondo y lamentablemente cada día son más lo que se alistan en esa sistematización que los que respetuosa, temeraria, protestante y/o desinteresada buscan otras alternativas que los llene o por último el deje tranquilo.

Anécdotas hay varias… de toda índole y me refiero a todas. Y como bien sabemos que una anécdota presenta una situación, en la mayoría de sus casos. Estas tienen sus reiteradas apariciones en los debates en clases, en donde como bien disciplinado de la escuela francesa, las fuentes en todas sus categorías son las que nos da el parámetro de partida. Y es interesante como los “medios” se han elevado a una categoría superlativa a los cuales existe una remota resistencia, y un poderoso ejercito de fieles seguidores.  

Haciendo un poco de historia y solo para contextualizar el tema; antiguamente y más precisamente en la edad antigua, los ancianos quienes representaban sabiduría eras los llamados a canalizar conocimientos, los tutores griegos en todas sus disciplinas son un ejemplo valido. Ya para el Medioevo la cruz representaba mucho más que una creencia sino un eje a seguir… o para los más románticos la estrella a seguir. Y el surgimiento de “los grandes” tan pausadamente era la dinámica con la cual las sociedades vivían.

Hoy en día un perico recién salido de la universidad, con dentadura correcta, buen peinado y mejor dicción realiza su trabajo de comunicador siguiendo una pauta editorial es amo y señor de la verdad. “Quizás es un poco exagerado plantearlo así… pero la idea se entiende”
Ordenemos el cuento… y retomemos las anécdotas.

¡Profesor! Exclama uno… y dice con un conocimiento de causa que perturba, ¿Por qué los norteamericanos tienen una máquina para hacer terremotos?

… aquí se juntan dos problemas .

El primero es de donde saco semejante información. Y lo segundo es canalizar su inquietud debido a que las otras tres preguntas hechas antes que esta eran unas barbaridades que ni siquiera merecen esta mención.

Es una pregunta un tanto compleja de responder, pero lo maravilloso que tienen es que para intentar esbozar una respuesta se debe hacer un barrido conceptual para posicionar el debate en las ligas que corresponde. Desde la explicación de conceptos como teorías, hechos coyunturales, atentados, montajes y otras hierbas el ejercicio resulta siempre positivo una respuesta muy coherente no se pudo entregar por razones obvias y si alguien que lea esto la tiene por favor hágamela llegar.

Ese alumno tiene inquietudes y ha descubierto que "internet" puede otorgarle respuestas más sencillas que el bombardeo de conceptos que probablemente olvido camino a su hogar, comienza la utilización de esta plataforma que quizás a que resultados haya llegado al poner un par de palabras en un buscador ultramegahiper diseñado a imagen o poca semejanza o quizás no.  

Hasta aquí tenemos dos medios de canalizador de informaciones que poseen más credibilidad de alguien que ha dedicado su vida al estudio de x disciplina, pero sus conclusiones llenas de tecnicismo no sirven para alguien que desea buscar una información rápida. El conflicto es la veracidad de esta… pero la internet y la televisión vienen a ser una suerte de garantía. Entendiéndolo como: si esto lo dice así deberá ser… y la masificación de este concepto se está volviendo peligroso. 

Le pregunto a usted que es peor… una sociedad ignorante o con conocimientos errados, pauteados y convencidos de estos.

Cada vez me hace más ruido la caricaturización de la velocidad de la vida, en donde se ve a mafalda exclamar: detengan el mundo que me quiero bajar. Pero siempre consiente que la enajenación del sistema se debe hacer en un momento de madurez muy avanzada. 

les dejo un tema a ver si les hace ruido. :)


Para quien canto yo entonces si los humildes nunca me entienden...

2 comentarios:

  1. Muchas veces la informacion hay que cotejarla en varias fuentes y al no tener tiempo, uno se queda con la mas rimbombante, falta método y tiempo, claro que si hay una base de conocimientos solida, podremos dilucidar la tan ansiada verdad, interesante punto Antonio, un beso,

    ResponderEliminar